viernes, 7 de mayo de 2010

COMPARACIÓN DE LAS LECTURAS DE DELONGEVILLE, ALAIN “NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA” Y FABIAN, GRACIELA “LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”

Los dos autores Alain Delongeville y Graciela Fabián coinciden en que actualmente la enseñanza de la Historia se reduce a la memorización de datos y fechas, totalmente descontextuados de un proceso histórico, así como un culto acrítico de los héroes nacionales, y no se toma en cuenta al sujeto-discente, ni sus conocimientos y mucho menos sus representaciones iniciales, aspectos que deben ser tomados en cuenta para formar un pensamiento critico. También uno de los aspectos de suma importancia en la enseñanza de la historia es la ALTERIDAD, ya que nos permite establecer un encuentro con el “otro” y que éste es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del “otro” que habla de “otro” y de si mismo, para dar paso a la confrontación de saberes, pero para llevar a cabo lo anterior es de suma importancia que los profesores tengamos muy claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.

Todo esto se puede resumir diciendo que aprender es desplazar las propias representaciones.

4 comentarios:

  1. Gracias, ahora te puedo seguir. es importante hacer la reflexión personal, para conocernos como seres humanos e individuos incluidos en una sociedad, es necesario la reflexión pedagógica, pero también como se aplica de acuerdo a competencias, que tanto conocemos de los planes en función y programas de estudio a desarrollar, aprendizajes esperados como lo solicita la nueva reforma educativa, sin ello poco sabemos que queremos lograr. ¿qué esperas lograr con lo que has leído y los comentarios de los compañeros del grupo para tu práctica docente?

    ResponderEliminar
  2. las ventanas anteriores despues de la publicación no tienen ventana para comentarios.
    y de acuerdo a Julia Salazar Sotelo, que idea viene a tu mente, ¿cómo puedes modificar la propuesta de equipo?, para mejorarla.
    falta segundo producto ¿cómo se modificaron tus conceptos despues de enseñar historia y de la metodología situación problema incluye una descripción de ti misma, es el segundo producto, espero. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. faltan las entrevistas, cuadro de local, nacional, internacional, listado de sitios sugeridos o visitados que apoye el trabajo propuesta (es el inventario de las fuentes históricas, virtuales orales, escritas, audiovisuales etc. con gusto lo espero, subir avance de propuesta.

    ResponderEliminar