jueves, 20 de mayo de 2010

COMPARTIENDO MIS LECTURAS

PREMIO BICENTENARIO GRIJALBO DE NOVELA HISTORICA

"LA INSURGENTA" (Carlos Pascual)

- Leona Vicario muere el 21 de agosto de 1842 en el tiempo de Antonio López de Santa Anna (Doña

- El viudo de Leona Vicario, Don Andrés Quintana Roo tuvo dos hijas con ella, Genoveva y Dolores.

- Se pretendía llamarla “Benemérita y dulcísima madre de la Patria”.

- El H. Ayuntamiento de la Cd. de México convoca a sesión extraordinaria con motivo de la muerte de Leona Vicario para ver si se le otorgaba un nombramiento oficial y organizar sus funerales.

- Se presenta su abogado y tío materno de 82 años, Fernando Fernández de San Salvador, y comenta que cual patria hicieron los insurgentes si ya habíamos perdido Tejas, Yucatán, Tabasco, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

- Dice que Santa Anna, presidente por sexta ocasión que celebró la consumación de la Independencia enterrando su pierna perdida en la Guerra de los Pasteles con honores militares.

- El tío atacó junto con su hermano a Hidalgo y Morelos, aunque estaba arrepentido, pero no estaba de acuerdo con el nombramiento oficial.

- Menciona la existencia de una carta que dejara su hermano Agustín Pomposa tutor de Leona Vicario antes de morir para ella, que él nunca le hizo llegar, más sin en cambio él ya la había abierto. La leerán después en presencia de él.

- Se presenta el Dr. Monte Agudo (Santa Inquisición) en el juicio a Leona Vicario, está a favor del nombramiento, ya que reconoce la valentía de Leona en todo momento, pues se negó a dar nombres, lugares y relaciones.

- Dicen que Napoleón Bonaparte al conocer las estrategias militares de Morelos, exclamó “¡Con cuarentena Morelos conquistaría el mundo!”.

- El Dr. Dice que a los enemigos hay que conocerlos y reconocerlos.

- Afortunadamente las Cortes de Cádiz abolieron el Tribunal del Santo Oficio en las Colonias Americanas, en febrero de 1813.

- Habla María de Soto Mayor, mujer de la servidumbre, en vida de doña leona. La Sra. esta de acuerdo con el nombramiento y habla muy bien de Leona Vicario dice que le enseñó muchas cosas, entre ellas a leer.

- Se presenta Don Domingo Ortiz como pintor de los 2 únicos retratos conocidos, hechos en vida de Doña Leona Vicario a la edad de 5 años y dice no estar a favor, puesto que, evidentemente, su sentido de la realidad, siempre se encontró enajenado pues Doña Leona no permitió que el pintor terminara su retrato porque, según ella,, no la plasmaba a cabalidad y que era una soberana porquería y que ella, además, no tenía semejante papada.

- Habla Don Mariano Salazar, arriero de oficio, quien se desempeñaba como mensajero secreto de Leona Vicario y la traicionó y por su culpa fue a caer en manos de la Inquisición, aunque luego la llevaron al Colegio de Belén, rodeada de monjitas. Él dice no arrepentirse pues sabía que a los pobre y jodidos es a los únicos que les va mal y como Doña Leona Vicario siempre fue rica y con parientes influyentes, pues no le pasó nada y aceptó dar su voto para que Doña Leona Vicario sea llamada “Benemérita y dulcísima madre de la Patria”.

- Se presenta la reverenda madre Sor María Brígida Vicario Elías, hermana por parte de padre de Doña Leona Vicario, para decir que su voto es en contra ya que antes de ser beneméritos de ninguna patria, deben ser los hombres y mujeres beneméritos ante los ojos de Dios.

- Habla el General en retiro, Don Luis Alcaneo, quien rescató a Doña Leona Vicario del Colegio de Belén de las Mochas, después de que se le iniciara un proceso por sedición, llegando al colegio con otros dos coroneles y armas en mano, que aunque nunca amenazaron a las monjas, pero muertas del susto de inmediato abrieron el portón, entonces Alcanedo se introdujo hasta dar con Doña Leona Vicario y la sacó. Poco más de un mes duró el cautiverio de la señora Vicario, y al paso de los años se le conoció como el “heroico rescate de Doña Leona Vicario”. Pero para salir de la ciudad se disfrazaron de arrieros y Doña Leona se pintó de negra y se dirigieron a Oaxaca donde la esperaba su esposo. Si está de acuerdo con el nombramiento.

- Se presentan Doña Mariana Camila Ganancia y Doña Antonia Peña amigas de Doña Leona Vicario para dar su voto a favor y hacer mención al mismo tiempo de que como Leona han existido muchas mujeres igual de valientes que ella y mencionan a Mariana Lazarín.

- Habla la señora Rita Reyna cocinera de la familia Fernández de San Salvador, para platicar acerca de la distancia que siempre existió entre Doña Leona Vicario y su abuela materna Doña Isabel y de su amor secreto por el primo de Leona Vicario, Manuel Vicario muerto en la batalla al lado de los insurgentes comandados por Ramón López Rayón.

- Se presenta Don José Moreno Jave a nombre del Cabildo Eclesiástico y las comunidades religiosas, para protestar por el nombramiento del que se quiere hacer objeto a Doña Leona Vicario ya que argumenta que ésta pertenece a la secta de los illuminati, lo cual nunca pudo probar.

- Llega nuevamente el señor Fernando Fernández de San Salvador, para concluir su declaración y escuchar de la carta de su hermano para Leona Vicario. Por el contenido de la carta, la audiencia notifica que se tomará como un voto contrario a la causa de la señora Leona Vicario. Pero Fernando Fernández si le dio a Leona Vicario su voto a favor.

- Posteriormente estuvieron llegando opiniones de manera escrita como la de Benito Juárez García quien decía que Doña Leona Vicario de Quintana Roo es la representación máxima del sacrificio y la pasión femenina en la defensa de la Patria y celebró mi voto a favor de que Doña Leona Vicario sea nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria pero que como Doña Leona Vicario no presidía ninguna institución no podía tener un funeral de estado sino un funeral de Personaje Ilustre.

- Habla el periodista Guillermo Prieto, amigo de la familia Vicario, en su carta dice estar a favor del nombramiento y de que sea despedida con funerales de Estado.

- Presenta Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, conocida como la güera Rodríguez y argumenta que Doña Leona Vicario luchó por la independencia de su país, pero no por la de las mujeres, por lo tanto su voto es en contra.

- Habla el señor General de Brigada Don Víctor Bravo diciendo que detrás de un gran hombre como Quintana Roo, siempre hay una gran mujer como lo fue Doña Leona Vicario quien participaba abiertamente en la redacción de artículos en los periódicos: El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano, El Federalista. Su voto es a favor así como también el de su sobrino Don Nicolás Bravo.

- Habla Don Carlos María de Bustamante quien muy molesto dice que su voto es a favor y se retracta luego de que la gente embravecida lo abuchea pues lo confunden con el traidor Anastasio Bustamante, además dice que bastante tiene con la conclusión de su “cuadro histórico de la Revolución Mexicana”. Pero ante las disculpas ofrecidas por la Audiencia Don Carlos María de Bustamante accede a hablar de cuál y como fue el fin del Congreso del Anáhuac.

- Se presenta Genoveva hija de Doña Leona Vicario, la cual tiene un enfrentamiento muy fuerte con Lucas Alamán pues éste llama pulqueros a sus padres y ella a su vez le reclama que él es un asesino, posteriormente llega Dolores, su hermana, para pedirle a Genoveva que regrese a lado de su madre, mientras ella emite su voto a favor, cuenta ella que su hermana Genoveva nació en una cueva perdida a mitad de la sierra y que al General Guadalupe Victoria se le conocía como el General Cuevitas. Que Morelos fue capturado en Tehuacán y con él, El Congreso de Anáhuac naufragaba y se hacía añicos.

- Habla Manuel de la Concha quien sirvió-padre de Doña Leona Vicario a Gaspar Vicario como cajero y cuenta que más adelante cuando estalló la guerra entre liberales y conservadores, él peleó al lado de los realistas quienes le dieron la misión de localizar a Doña Leona Vicario, ofrecerle protección y el indulto del Virrey, pero ella jamás lo aceptó. Aunque tiempo después Don Andrés Quinta Roo redactó una solicitud de indulto y perdón para Leona Vicario y su hija.

- Se presenta el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Don Andrés Quintana Roo, para agradecer y pedir que retrasen hasta el fin hasta el fin de los tiempos el veredicto, que no le quiten a su Leona, que no se la lleven de su lado, que le permitan velar su cuerpo, hasta el fin de sus días.

- La audiencia da por terminada esta segunda jornada. Se levanta la sesión.

- Tercera jornada de testimonios.

- Habla el General Valentín Canalizo ex gobernador del Estado de México, quien instruyó la causa de la sentencia de muerte y el fusilamiento de Don Vicente Guerrero para decir que está en contra del nombramiento que se pretende hacer a Doña Leona Vicario y trató de miope al Congreso Local del Departamento de Coahuila por la decisión de llamar en 1827 a la Villa de Saltillo, Ciudad de Leona Vicario.

- Se presenta el Doctor Don Valentín Gómez Farías para dar muy en secreto su voto a favor de Leona Vicario y dice que no es bien visto en muchos lados, ya que fue el quien inició la enajenación de sus bienes, clausuró también la Pontificia Universidad y convenció al General Santa Anna de formar el Ministerio de Instrucción Pública y a los curas les quitó el manejo de la Educación Primaria dándosela a las sociedades lancasterianas. Dice que cuando fue Presidente de la República redactó junto con José María Luis Mora, la ley que obligaba a la Iglesia a exclaustrar a cualquiera de sus miembros que así lo pidiesen.

- Habla Doña María Luisa Vicario Elías, media hermana de Doña Leona Vicario, quien se nombra así misma como a una criminal pues dice haber traicionado a su patria y a su hermana, dice que cuando su hermana y su cuñado celebraban con el General Santa Anna la victoria del Plan de Casamata, ella debía fingir unas lagrimas, nunca sentidas, por el Emperador derrocado. Declara su voto en contra del nombramiento, más aún ruega para que el nombre de su hermana sea borrado y olvidado, que nadie lo mencione jamás, que nadie sepa de su existencia.

- Inician las deliberaciones del Ayuntamiento.

- Entre jaloneo y jaloneo, pues no se ponen de acuerdo en la forma en que habrán de realizar el conteo y en medio de tanta discusión llega el Señor Presidente General Don Antonio López de Santa Anna y les dice que por qué se han tardado tres días en hacer el nombramiento que él mismo les pidió desde la noche del domingo, que si antes de una hora no han hecho Benemérita a la Señora Vicario los considerará a todos traidores de la Patria, pero uno de los escribanos llamado Sebastián Lerdo de Tejada ya se había adelantado y había redactado el bando correspondiente, por lo que recibió las felicitaciones de Santa Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario