domingo, 16 de mayo de 2010

HABLANDO CON EL OTRO

LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA

Re conocer a la historia como construcción constante implica entenderla como un proceso continuo, incluyente, que se forja en dos planos: el corto y el largo plazo.

La historia escrita, que se encuentra plasmada principalmente en los libros y la historia oral, que se construye en el encuentro con la memoria de quienes vamos viviendo la historia, se interrelacionan de muchas maneras. Aprender historia no es algo que debe ser exclusivo de quienes asisten a la escuela, sino de todas las personas, en todos los momentos y lugares de la vida.

Según el historiador Luis González, en su libro: “El oficio de historiar”, hay cuatro puertas para entrar a la Historia: la filosofía, la teoría, la historia de la historiografía y los estudios históricos, claro que él se refiere a puertas para los profesionales de la historia, pero si hablamos de las personas en general, hay una puerta principal que está abierta para entrar por los laberintos mágicos de la historia: la vida misma.

La historia oral, tal vez más que otros métodos para el abordaje de la historia, nos permite entender el continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, lo que posibilita a los estudiantes entender la vinculación estrecha entre su realidad inmediata y las realidades más alejadas del pasado.

REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS (a compañeros en el taller que hayan vivido el hecho histórico elegido de manera directa o indirecta).

ENTREVISTADO

NIVEL LOCAL

NIVEL NACIONAL

NIVEL INTERNACIONAL

ALFONSO TELPALO ORTIZ

¿Le gusta la historia? Sí, en su infancia hacía preguntas a sus padres y abuelos, sobre aspectos del pasado, además de gustarle también lo disfruta.

¿Tiene relación directa o indirecta con algún hecho histórico de la revolución? Sí, de manera directa su bisabuelo fue miembro de la región arenista en Tlaxcala, Puebla y Morelos, y como consecuencia de ello su familia se dispersó por toda la república ya que desde ese momento siempre fue perseguida.

¿Tiene alguna anécdota en particular? Sí, cuando Zapata les daba la orden de repartir tierras, ellos ya lo habían hecho, quitándoles la tierra a los más ricos. Se ejecutaba a la gente que se sospechaba que estaban jugando un doble papel.

¿En su práctica docente qué método emplea? Él heurístico.

¿Qué impacto tuvo El Plan de Ayala en el reparto de las tierras? Sirvió de base para la redacción del Artículo 27 de la Constitución de 1917, promulgada el 5 de Febrero en Querétaro de ese mismo año, en la cual participa el mexiquense Andrés Molina Enríquez.

¿Qué consecuencias tuvo para la familia de Trinidad Telpalo haber participado activamente con las fuerzas Zapatistas? Que la familia fue disgregada y perseguida por los gobiernos revolucionarios en el poder, hasta ubicarse en diferentes entidades de la República Mexicana.

¿Qué repercusión tuvo el reparto de tierras originado por el Artículo 27? El descontento de los extranjeros por las expropiaciones. Cuando Carranza hizo valer el Artículo 27 Constitucional ya que fueron obligados a devolver las propiedades a la nación.

MERARDO ORTIZ JIMENEZ

¿En qué grado le gusta trabajar más? En tercero de secundaria.

¿De dónde es originario? Soy de Oaxaca.

En Oaxaca, ¿Qué antecedentes conoce del movimiento revolucionario? Allí conoció el caso de una ex hacienda de aquella época, precisamente en Texas de Morelos, en donde hay una capilla del Santo Señor de los Milagros.

En su práctica docente ¿Qué método utiliza? Dice que no se casa con ninguno en particular, comenta que el profesor debe cambiar su estigma o forma de enseñar

¿Cómo influyo el reparto de tierras en el aspecto económico, político y social? A raíz del reparto de tierras fueron surgiendo nuevos pueblos o comunidades alrededor de las haciendas.

¿Qué beneficios trajo el ejido a los campesinos en algunas comunidades? Pudieron formar asociaciones de producción agrícola, logrando la exportación de diferentes productos agrícolas, como: melón, sandía, mamey, guayaba, guayaba, mango, piña, etc. Logrando una mejoría relativa en la vida del campesino.

DELFIDA REYES NAVARRETE

¿Cuál es su lugar de origen? Michoacán.

¿Por qué le gusta la historia? Porque al leer la literatura griega le nació el gusto.

¿Tiene relación directa con algún hecho histórico de la revolución? Sí, ya que sus padres fueron trabajadores jubilados de los Estados Unidos y protegidos por el sindicato que fundo Cesar Chávez.

¿Cree usted que actualmente se le da el peso que merece a la historia? No, se debiera dar mas tiempo para la formación del pensamiento crítico pero tal pareciera que al gobierno no le conviniera el despertar de las conciencias.

En su práctica docente ¿Qué método emplea? Heurístico con el Comparativo.

¿Qué piensa usted que nos hace falta en la actualidad? Un líder, que logre establecer cambios sin llegar a otro conflicto armado.

¿Qué opina de los contenidos de historia en los libros de texto? Considera que no son importantes y los que sí lo son no aparecen en los libros, además de que no se propicia la reflexión.

¿Qué pasó con los campesinos que no lograron hacer productivo el ejido? Emigraron a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, creando los famosos cinturones de miseria.

¿Qué pasó con los campesinos que no lograron hacer productivo el ejido? Hubo una masiva migración a Estados Unidos para contratarse como jornaleros, obreros, etc., (mano de obra). Al principio fueron contratados como braceros y actualmente como ilegales, algunos lograron su residencia, lo que les permitió luchar por sus derechos laborales, formando sindicatos para su protección como el que fundo Cesar Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario