sábado, 22 de mayo de 2010

NARRACIÓN FICTICIA

NARRACIÓN FICTICIA

EL AHIJADO ZAPATISTA

La Revolución Mexicana, como muchos de nuestros hechos históricos, está plagada de acontecimientos que le dan un colorido muy especial a la historia de este bello país, donde los hombres se convierten en héroes o villanos, en luz o sombra, como veremos en la siguiente narración.

Transcurría el año de 1916, cuando en nuestro país reinaba el caos, por los constantes enfrentamientos armados entre las fuerzas federales y los caudillos. Recargado en la desgastada montura de su fiel caballo, fumando un cigarrillo, hecho por él mismo con la hoja de maíz y con la mente aún fija en sus movimientos de combate, durante la extenuante batalla de Xilozotla, el soldado Trinidad, saluda a un jinete que agotado por el viaje de 20 horas, a caballo, quien le informa que su hijo, el primero en su haber, ha nacido, ah, tantos días sin saber de su adorada esposa, y hoy, justamente hoy, un día jubiloso, por lo heroico de su desempeño en combate, lo cual le valió la felicitación personal del mismísimo general Zapata; Telpalo, como sus correvolucionarios le llamaban, aprovecha este acercamiento del general, para solicitarle le haga el honor de apadrinarle a su primogénito. Aún cuando la distancia pudo ser un obstáculo, para aceptar dicha petición, el carismático general, ordenó al teniente Gutiérrez llevar al sacerdote de la parroquia más cercana, hasta el pueblo de San Baltazar Temaxcalac, donde se encontraba el recién nacido y la abnegada madre, la señora Margarita, “la Generala” como cariñosamente la nombraban los habitantes del pueblo, a fin de consumar dicho compadrazgo a distancia. Un hermoso potrillo fue el sello de dicho compadrazgo, el vistoso animal fue el compañero fiel de las andanzas en sus primeros años de vida del ahijado zapatista.

¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?

Por la curiosidad de saber un poco más acerca de los ancestros de un compañero del equipo. ( Alfonso Telpalo).

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?

Con la participación de todos los compañeros maestros, del equipo y principalmente con la aportación de datos relevantes por parte del compañero maestro Alfonso Telpalo.

Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?

En que el alumno comprenda lo que está recreando mediante una narrativa comprensiva y que presente un argumento lógico bien formulado, es decir, que presente cierta coherencia de los hechos dentro de una trama y, a su vez, un relato construido.

Una narrativa que tiende a realizar descripciones imaginativas pero incorrectas, en donde no se cuestiona la información histórica ni busca elementos relevantes para encontrar la significación o referencias del proceso histórico estudiado, no expresa las competencias del razonamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario