domingo, 23 de mayo de 2010

METODOLOGIAS DE LA HISTORIA

Tema: Revolución mexicana

PREGUNTA GENERADORA:

¿Qué fue la revolución mexicana, un movimiento de masas o un movimiento de grupos?

Conceptos:

Revolución

Alteridad

Dictadura

Ejercicio del poder

Nociones:

Movimiento de masas

Constitucionalismo

Villismo

Zapatismo

Caudillismo

DOCUMENTACION

Fuentes escritas

Fuentes audiovisuales

Fuentes auditivas

Hemerográficas

Vuelo del águila

Libros de audio

Libros de consulta

  • Centro de Estudios históricos, Historia General de México Colegio de México, México: 2000.
  • Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T.1 y T.2. México: Quinto sol.
  • Reed, John (2000) México: Porrúa.
  • Herzong, Silvia (1985). Breve historia de la revolución mexicana. México: F.C.E.
  • Dulles, John (2003). Ayer en México - una crónica de la revolución (191-1936) México: F.C.E
  • Córdova, Arnaldo (1998).La Ideología e la revolución mexicana: la formación del nuevo régimen México: Era.
  • Gilly, Adolfo (2003). La revolución interrumpida. México: Era.
  • Barajas, Rafael (2005). El país de "El Ahuizote". México: F.C.
  • Colmenares Ismael (2005) en años de lucha de clases en México T.1 y T.2 México: Quinto sol.
  • Arredondo Muñoz Ledo Benjamín (1983) Historia de la Revolución Mexicana: México: Porrúa.
  • Kenneth, John (2002).México Bárbaro. México Porrúa
  • Centro d Estudios históricos Historia general México, Colegio de México, México: 2000.
  • Herzong, Silva (1985) Breve Historia de la Revolución Mexicana, México: FC.E.
  • Reed, John (2000). México Insurgente. México: Porrúa.
  • Dulles, John (2003). Ayer en México- una crónica de la Revolución (1919-1936), México: F.C.E.
  • Barajas, Rafael (2005). El país de "El Ahuizote". México F.C.E.
  • Azuela, Marino (1994). Los de bajo, México: F.C.E.
  • Paz, Octavio (2003). El laberinto de la soledad. México: F.C.E.
  • Batalla, Bofill (1999). México Profundo. México: De Bolsillo.

La cucaracha

María Candelaria

Historia de México siglo XX

FILMOGRAFÍA

  • Los olvidados. Dir. Luis Buñuel (1952).
  • El águila descalza. Dir. Alfonso Arau (1969).
  • Macario. Dir. Roberto Gavaldón (1959).
  • La mujer de Benjamín. Dr. Carlos Carera(1991)
  • Historia de México Bibliografías "Personajes de la Revolución" grupo editorial mexicano progreso para todos.

Corridos

Bibliografía:

“los de Abajo”

“México Bárbaro”

“La Revolucioncita”

Ahí viene pancho villa

Poemas revolucionarios

Y otros documentos escritos:

Recursos de internet para historia

LOS PORTALES TEMÁTICOS
Los portales temáticos son otra posibilidad de contenidos de Historia por internet. La verdad es que no abundan mucho. Algunos no son portales de Historia estrictamente como www.liceus.com sino portales culturales que tienen una sección importante de Historia. La característica de la mayoría de ellos es la utilización de las bases de datos y lenguajes de programación activos y rápidos (PHP, ASP, JSP, MySQL) para incluir contenidos, de manera que son páginas activas. Algunos ejemplos de ello son, PortaldeHistoria.com, EducaHistoria.com, MasHistoria.com, Imperiobizantino.com y Egiptomania.com. Esto es especialmente interesante tanto para buscar contenidos de una forma automática sin necesidad de recorrer toda la web con botoncitos adelante y atrás como para poder introducir nuevos contenidos desde cualquier ordenador. La mayoría de estos portales están realizados ya sea por profesores o aficionados, pero en cualquier caso los webmasters (el que diseña la web) de estos sitios acostumbran a tener unos conocimientos técnicos sobre la red bastante más importantes. Una excepción interesantísima es el de la editorial Dolmen, que mantiene un famosísimo portal de Historia e Historia del Arte (ArteHistoria.com) que funciona a manera de enciclopedia interactiva de contenidos de Historia e Historia del Arte. Muy consultada tanto por estudiantes españoles como latinoamericanos (especialmente en época de exámenes). Otra característica importante de este portal es la utilización de hipertexto dentro de las entradas de consulta de manera que la persona interesada puede saltar de un artículo a otro mientras lee. Siguiendo en tema de los portales no exclusivos de Historia los alumnos de secundaria y bachillerato conocen muy bien portales como Rincón del vago , Estudiad malditos o con un nivel más elevado de contenidos Monografías.com . Como acabamos de decir no son estos últimos portales estrictamente de contenidos de Historia pero es indudable que acumulan una gran cantidad de contenidos de esta manera. Cientos y cientos de trabajos escolares o universitarios sobre temas de Historia que son consultados de una forma masiva por los estudiantes, especialmente en época de exámenes. Los contenidos que encontramos aquí son mayoritariamente textos electrónicos, es decir, son o bien documentos hechos con procesadores de texto o reconvertidos a lenguaje HTML pero sin imágenes ni interactividad. El grave problema del usuario es la discriminación de la "calidad" de los trabajos. Nos podemos encontrar excelentes resúmenes al lado de otros de muy baja calidad. Pero, al fin y al cabo, es lo mismo que nos sucede cuando vamos a una biblioteca, los libros están ordenados pero la calidad de los mismos es una decisión que tendrá que tomar el usuario.
LOS DIRECTORIOS DE PÁGINAS WEB DE HISTORIA
La verdad es que la mayoría de las páginas web de Historia tienen algún apartado que se denomina enlaces*. En este tema de directorios hay que decir que la mayoría de los buscadores famosos tienen un "directorio" de Historia, pero como ya dijimos antes los criterios de selección no son demasiado útiles para los aficionados a la Historia. En el otro extremo, a veces, las pequeñas páginas web especializadas nos deparan sorpresas con una buena selección de enlaces interesantes especializados. En este sentido el problema básico que tenemos es el hecho de que la mayoría de estos directorios no están elaborados como base de datos y los una larga lista de datos (un ejemplo de esto es la interesante lista de www.naveviva.com, bien elaborada pero poco ágil en la utilización) en la que nos tenemos que deslizar arriba y abajo si poder utilizar criterios de búsqueda rápida como sucede en las bases de datos. No obstante cada vez más podemos ver webs o portales que incluyen sus enlaces en bases de datos categorizadas (Educa Historia lo hace) como por ejemplo el caso del portal de los estudiantes de Historia de la UNED española (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Evidentemente, la no utilización de las bases de datos no es más que una consecuencia de lo que antes hablamos del hecho que los historiadores o aficionados a la Historia no tienen que ser técnicos en este tema.

La sombra del caudillo


Secuencia didáctica

Consigna (inicio o apertura)

¿Que fue la revolución mexicana, un movimiento de masas o un movimiento de grupos? (Rescate de saberes previos del alumno)

Mediante una lluvia de ideas.

Observación de fotografías de la época del archivo Casasola

Escuchar un corrido.

La poesía de Catarino Maravillas

Se sugiere que armen un collage (sin intervención del profesor)

Misiones (desarrollo)

El alumno investigue en las fuentes de información lo referente al tema.

Clasifique la información obtenida por el grupo.

El grupo se organice en equipos con distintas actividades en torno a la temática.

El cuento (narración ficticia)

Comparativo de los planes elaborados por los caudillos y

Comparativo de las facciones revolucionarias.

El corrido como parte de la tradición oral.

El baúl de los recuerdos

El periódico histórico

La escenificación (caracterización de roles: psicodrama y sociodrama)

Discusión en plenaria de los puntos de vista de cada equipo. (Discusión dirigida) intentando dar respuesta a la pregunta generadora.

En el desarrollo de estas actividades se podrán generar otras interrogantes.

¿La revolución es un proceso terminado?

¿Las facciones revolucionarias han desaparecido o se han transformado?

¿Qué consecuencias produjo la revolución en nuestra sociedad?

Productos (cierre)

Rescatar los nuevos saberes construidos por el grupo, surgidos a raíz de la discusión:

Elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y líneas del tiempo tendientes a dar respuesta a la pregunta de origen. Presenten la narración elaborada durante el desarrollo de las actividades

Presente una escenificación

Elabore sus conclusiones personales o grupales que den respuesta a la pregunta generadora.


COMENTARIO: Considero que este tipo de propuestas de situación problema ayudan en gran medida a descubrir los aprendizajes esperados de los alumnos.

1 comentario:

  1. consideras que a la propuesta hay algo que se debe agregar, esta propuesta permite avanzar hacia los aprendizajes esperados en los alumnos?

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