LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¿Qué fue la Revolución Mexicana? Una revolución de masas o una revolución de grupos.
CONCEPTOS: Revolución, Alteridad, Dictadura, Ejercicio del Poder.
NOCIONES: Movimiento de masas, Constitucionalismo, Villismo, Zapatismo, Caudillismo.
DOCUMENTACIÓN:
FUENTES ESCRITAS:
- Hemerográficas
- Libros de consulta
- Libros de texto y otros documentos escritos.
FUENTES DE VIDEO:
- Vuelo del Aguila
- La cucaracha
- Ahi viene Pancho Villa
- La sombra del caudillo
FUENTES DE AUDIO:
- Libros de Audio
- Corridos
- Poemas revolucionarios
SECUENCIA DIDACTICA:
Consigna (inicio o apertura)
¿Qué fue la revolución mexicana? Un movimiento de masas o un movimiento de grupos.
(rescate de saberes previos de los alumnos).
MISIONES (desarrollo).
- El alumno investigue en las fuentes de información lo referente al tema.
- Clasifique la informacion obtenida por el grupo.
- El grupo se organize en equipos con distintas actividades en torno a la temática.
- El baúl de los recuerdos.
- El periódico histórico.
- La escenificación (caracterización de roles).
- Discusión en plenaria de los puntos de vista de cada equipo (discusión dirigida), intentando dar respuesta a la pregunta generadora.
- En el desarrollo de estas actividades se podrán generar otras interrogantes.
PRODUCTOS (cierre)
- Rescatar los nuevos saberes construidos por el grupo, surgidos a raiz de la discusión.
- Elaboración de mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos y lineas del tiempo, tendientes a dar respuesta a la pregunta de origen.
- Elaboración de conclusiones.
me parece interesante sus comentarios sobre el curso de historia que esta tomando o tomo llevamos el mismo con mis compañeros, seguro nos serviran de mucho sus comentarios
ResponderEliminarconsideras que esta completa la propuesta o que más aportarias..se planea considerando aprendizajes esperados, competencias, etc. ?
ResponderEliminarfalta el inventario de ligas, agregar a la propuesta.
ResponderEliminar